Contiene resguardo digital.
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.
El presente trabajo monográfico, analiza el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, los aportes de los principales exponentes, modalidades de integración y el cambio de paradigmas que se dio hacia la inclusión. Se exponen las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Se considera la convención de los derechos de las personas con discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos de las personas para evidenciar la influencia del modelo de derechos. Se centra en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, explicando las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. Se analiza la relación existente entre pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de las pertenencias a una comunidad lingüística por parte de las personas sordas.
Contiene resguardo digital.
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo monográfico, analiza el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, los aportes de los principales exponentes, modalidades de integración y el cambio de paradigmas que se dio hacia la inclusión. Se exponen las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Se considera la convención de los derechos de las personas con discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos de las personas para evidenciar la influencia del modelo de derechos. Se centra en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, explicando las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. Se analiza la relación existente entre pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de las pertenencias a una comunidad lingüística por parte de las personas sordas.
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Arévalo Solís, M. Belén
Discapacidad auditiva y educación : aportes desde un enfoque inclusivo [TESIS]. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2018
Contiene resguardo digital.
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.
El presente trabajo monográfico, analiza el recorrido histórico de la Educación Especial, sus antecedentes, los aportes de los principales exponentes, modalidades de integración y el cambio de paradigmas que se dio hacia la inclusión. Se exponen las características principales de dos modelos en torno a la discapacidad, el modelo médico y el modelo social. Se considera la convención de los derechos de las personas con discapacidad como marco normativo y diversos documentos legislativos de las personas para evidenciar la influencia del modelo de derechos. Se centra en la discapacidad auditiva a fin de presentar los rasgos más importantes, explicando las concepciones en torno a la sordera y las implicancias que tuvieron en el ámbito educativo y pedagógico. Se analiza la relación existente entre pensamiento y el lenguaje a partir de los aportes de Vigotsky para poder entender las particularidades que posee la Lengua de Señas en general y la Argentina en particular, en el marco de las pertenencias a una comunidad lingüística por parte de las personas sordas.
1. DISCAPACIDAD; 2. DICAPACIDAD AUDITIVA; 3. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; 4. INCLUSIÓN EDUCATIVA; 5. EDUCACION ESPECIAL; 6. DERECHOS; 7. EDUCACIÓN; 8. PEDAGOGÍA; 9. ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD I. Librandi, Ariel