escudo

Universidad Nacional de Luján
Catálogo Bibliográfico

08:37.014.52/ Cj. Ed. (2)


  

La relación de Juan Domingo Perón y la iglesia católica : vaivenes en torno a la educación primaria

[TESIS]. -- , . --

  Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Enlace para acceder en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/632

  En el presente artículo monográfico se indaga acerca de la relación entre Estado, educación y religión en perspectiva en el papel jugado por el Estado y la Iglesia Católica en la educación. Fruto del espacio de poder conquistados por el nacional-catolicismo con el Golpe de Estado de 1943, esta política constituyó simultaneamente, una forma de ampliar la oferta educativa y cumplir los compromisos adquiridos con la Iglesia por parte del Gobierno de Perón. En los hechos, este se concreto a través de medidas tales como la incorporación por decreto de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas(1943). Ratificado legalmente durante el primer gobierno del Gral Perón (1976) mediante la Ley 12.987 y, sobre todo, por ley 13.047, dictada en 1947 (Estatuto del Personal Docente de Establecimientos Privados de enseñanza). Con estas medidas se fue desterrado la laicidad a nivel nacional preponderante desde la apobación de la Ley 1420 en 1884.
Este trabajo tiene por objeto conocer la influencia que tuvo la Iglesia católica en la educación primaria durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. Teniendo en cuenta que en un primer momento existieron una alianza entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica y que hacia 1955 se constata una ruptura, se intentará dar luz a los siguientes interrogantes:
¿Cómo fue la relación del gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica en torno a la educación primaria?
¿Que inceidencia tuvo la iglesia en la educaciòn durante el periodo 1945-1955?
¿Cuáles son las etapas por las que atravesó esa relación?
¿Cuáles fueron los acontecimientos que llevaron a su ruptura?
Para arribar a unas posibles respuestas, en un primer momento explicaremos el Contexto general del surgimiento de Peronismo para comprender el momento histórico, socio-político y económico del gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955). En un segundo momento, el contexto educativo durante el Peronismo nos permitirá conocer un panorama general de las políticas de gobierno en torno a la educación.
En un tercer momento, Religión y Peronismo, aquí se intentará desarrollar cómo se fue gestando la alianza entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la iglesia católica, con los puntos de coincidencia y de conflicto que caracterizó dicho pacto. En cuarto lugar, Religión, Peronismo y Educación. en este apartado se vislumrará cual fue la función ideológica que marco la relación de estos tres componentes.en quinto lugar, la crisis final, analizaremos los hechos que desencadenaron el conflicto que dio por finalizada esa alianza y derivó en el golpe militar que dió por terminado con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.
Para culminar, intentaremos brindar respuestas a los interrogantes que motivaron esta monografía.

  1. 
PERONISMO
; 2. 
EDUCACIÓN
; 3. 
POLITICA EDUCATIVA
; 4. 
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
I.

  (2) Inv.: 13.12133 S.T.: 08:37.014.52/ Cj. Ed. (2)

Elementos Multimedia

  Visualización de Monografía
U. Info.
(2) [SM]
Tipo de Material
(T) TESIS
Título

La relación de Juan Domingo Perón y la iglesia católica : vaivenes en torno a la educación primaria

Lugar
Luján
Fecha de Publicación
2019
Notas
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Enlace para acceder en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/632
Resumen
En el presente artículo monográfico se indaga acerca de la relación entre Estado, educación y religión en perspectiva en el papel jugado por el Estado y la Iglesia Católica en la educación. Fruto del espacio de poder conquistados por el nacional-catolicismo con el Golpe de Estado de 1943, esta política constituyó simultaneamente, una forma de ampliar la oferta educativa y cumplir los compromisos adquiridos con la Iglesia por parte del Gobierno de Perón. En los hechos, este se concreto a través de medidas tales como la incorporación por decreto de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas(1943). Ratificado legalmente durante el primer gobierno del Gral Perón (1976) mediante la Ley 12.987 y, sobre todo, por ley 13.047, dictada en 1947 (Estatuto del Personal Docente de Establecimientos Privados de enseñanza). Con estas medidas se fue desterrado la laicidad a nivel nacional preponderante desde la apobación de la Ley 1420 en 1884.
Este trabajo tiene por objeto conocer la influencia que tuvo la Iglesia católica en la educación primaria durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. Teniendo en cuenta que en un primer momento existieron una alianza entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica y que hacia 1955 se constata una ruptura, se intentará dar luz a los siguientes interrogantes:
¿Cómo fue la relación del gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica en torno a la educación primaria?
¿Que inceidencia tuvo la iglesia en la educaciòn durante el periodo 1945-1955?
¿Cuáles son las etapas por las que atravesó esa relación?
¿Cuáles fueron los acontecimientos que llevaron a su ruptura?
Para arribar a unas posibles respuestas, en un primer momento explicaremos el Contexto general del surgimiento de Peronismo para comprender el momento histórico, socio-político y económico del gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955). En un segundo momento, el contexto educativo durante el Peronismo nos permitirá conocer un panorama general de las políticas de gobierno en torno a la educación.
En un tercer momento, Religión y Peronismo, aquí se intentará desarrollar cómo se fue gestando la alianza entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la iglesia católica, con los puntos de coincidencia y de conflicto que caracterizó dicho pacto. En cuarto lugar, Religión, Peronismo y Educación. en este apartado se vislumrará cual fue la función ideológica que marco la relación de estos tres componentes.en quinto lugar, la crisis final, analizaremos los hechos que desencadenaron el conflicto que dio por finalizada esa alianza y derivó en el golpe militar que dió por terminado con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.
Para culminar, intentaremos brindar respuestas a los interrogantes que motivaron esta monografía.
Fecha de Alta
13/12/2019 14:25:28
Número de Registro
47891

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
13.12133 08:37.014.52/ Cj. Ed. (2)

Formulario para Solicitud de Material

Fernández, Verónica Soledad
La relación de Juan Domingo Perón y la iglesia católica : vaivenes en torno a la educación primaria [TESIS]. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2019

Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Enlace para acceder en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/632

En el presente artículo monográfico se indaga acerca de la relación entre Estado, educación y religión en perspectiva en el papel jugado por el Estado y la Iglesia Católica en la educación. Fruto del espacio de poder conquistados por el nacional-catolicismo con el Golpe de Estado de 1943, esta política constituyó simultaneamente, una forma de ampliar la oferta educativa y cumplir los compromisos adquiridos con la Iglesia por parte del Gobierno de Perón. En los hechos, este se concreto a través de medidas tales como la incorporación por decreto de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas(1943). Ratificado legalmente durante el primer gobierno del Gral Perón (1976) mediante la Ley 12.987 y, sobre todo, por ley 13.047, dictada en 1947 (Estatuto del Personal Docente de Establecimientos Privados de enseñanza). Con estas medidas se fue desterrado la laicidad a nivel nacional preponderante desde la apobación de la Ley 1420 en 1884.
Este trabajo tiene por objeto conocer la influencia que tuvo la Iglesia católica en la educación primaria durante las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón. Teniendo en cuenta que en un primer momento existieron una alianza entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica y que hacia 1955 se constata una ruptura, se intentará dar luz a los siguientes interrogantes:
¿Cómo fue la relación del gobierno de Juan Domingo Perón y la Iglesia Católica en torno a la educación primaria?
¿Que inceidencia tuvo la iglesia en la educaciòn durante el periodo 1945-1955?
¿Cuáles son las etapas por las que atravesó esa relación?
¿Cuáles fueron los acontecimientos que llevaron a su ruptura?
Para arribar a unas posibles respuestas, en un primer momento explicaremos el Contexto general del surgimiento de Peronismo para comprender el momento histórico, socio-político y económico del gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955). En un segundo momento, el contexto educativo durante el Peronismo nos permitirá conocer un panorama general de las políticas de gobierno en torno a la educación.
En un tercer momento, Religión y Peronismo, aquí se intentará desarrollar cómo se fue gestando la alianza entre el gobierno de Juan Domingo Perón y la iglesia católica, con los puntos de coincidencia y de conflicto que caracterizó dicho pacto. En cuarto lugar, Religión, Peronismo y Educación. en este apartado se vislumrará cual fue la función ideológica que marco la relación de estos tres componentes.en quinto lugar, la crisis final, analizaremos los hechos que desencadenaron el conflicto que dio por finalizada esa alianza y derivó en el golpe militar que dió por terminado con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.
Para culminar, intentaremos brindar respuestas a los interrogantes que motivaron esta monografía.

1. PERONISMO; 2. EDUCACIÓN; 3. POLITICA EDUCATIVA; 4. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN I. Linares, María Cristina

(2) Inv.: 13.12133 S.T.: 08:37.014.52/ Cj. Ed. (2)
Solicitante: