Trabjo monografico final para acceder al título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Enlace para acceder en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/631
El presente trabajo monográfico intenta desarrollar un tema que se repite en los distintos niveles el sistema educativo del sistema educativo. un tema que es crucial en el despliengue de la clase, en posicionamiento de los alumnos en el aula y en el juego de roles, que se da entre ellos, y con el docente. Este tema yo lo designaré como: "la palabra autorizada". ¿A qué me refiero con esto de palabra autorizada? Me refiero a aquellas voces que se escuchan siempre en el salón, en un encuentro, en una clase. Esas voces que dicen lo que saben, que dicen, que dicen lo que opinan y dejan silenciadas a otras voces. pero me pregunto: ¿Ellas dejan calladas a las otras voces individualmente que no pueden expresar lo que sienten, lo que piensan, o será más bien en la interacción con las otras voces donde estas quedan calladas, sin sondo, sin espacio para ser escuchadas?.
Para tratar de dar respuesta a estos interrogantes que vienen resonando en mi pensamiento hace algún tiempo, es que tomaré la corriente que plantea el lenguaje como construcción social: la teoría sociocultural de Lev Vygostky (Rusia 1896-1934), la cual pone el acento en la participación proactiva del niño con el ambiente que lo rodea siendo el desarrollo cognitivo fruto de un proceso colaborativo.
Trabjo monografico final para acceder al título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Enlace para acceder en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/631
Resumen
El presente trabajo monográfico intenta desarrollar un tema que se repite en los distintos niveles el sistema educativo del sistema educativo. un tema que es crucial en el despliengue de la clase, en posicionamiento de los alumnos en el aula y en el juego de roles, que se da entre ellos, y con el docente. Este tema yo lo designaré como: "la palabra autorizada". ¿A qué me refiero con esto de palabra autorizada? Me refiero a aquellas voces que se escuchan siempre en el salón, en un encuentro, en una clase. Esas voces que dicen lo que saben, que dicen, que dicen lo que opinan y dejan silenciadas a otras voces. pero me pregunto: ¿Ellas dejan calladas a las otras voces individualmente que no pueden expresar lo que sienten, lo que piensan, o será más bien en la interacción con las otras voces donde estas quedan calladas, sin sondo, sin espacio para ser escuchadas?.
Para tratar de dar respuesta a estos interrogantes que vienen resonando en mi pensamiento hace algún tiempo, es que tomaré la corriente que plantea el lenguaje como construcción social: la teoría sociocultural de Lev Vygostky (Rusia 1896-1934), la cual pone el acento en la participación proactiva del niño con el ambiente que lo rodea siendo el desarrollo cognitivo fruto de un proceso colaborativo.
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Arriola, Lorena Giselle
La palabra autorizada en el discurso escolar, en las entreaguas de los siglos XX y XXI [TESIS]. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2019
Trabjo monografico final para acceder al título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Enlace para acceder en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/631
El presente trabajo monográfico intenta desarrollar un tema que se repite en los distintos niveles el sistema educativo del sistema educativo. un tema que es crucial en el despliengue de la clase, en posicionamiento de los alumnos en el aula y en el juego de roles, que se da entre ellos, y con el docente. Este tema yo lo designaré como: "la palabra autorizada". ¿A qué me refiero con esto de palabra autorizada? Me refiero a aquellas voces que se escuchan siempre en el salón, en un encuentro, en una clase. Esas voces que dicen lo que saben, que dicen, que dicen lo que opinan y dejan silenciadas a otras voces. pero me pregunto: ¿Ellas dejan calladas a las otras voces individualmente que no pueden expresar lo que sienten, lo que piensan, o será más bien en la interacción con las otras voces donde estas quedan calladas, sin sondo, sin espacio para ser escuchadas?.
Para tratar de dar respuesta a estos interrogantes que vienen resonando en mi pensamiento hace algún tiempo, es que tomaré la corriente que plantea el lenguaje como construcción social: la teoría sociocultural de Lev Vygostky (Rusia 1896-1934), la cual pone el acento en la participación proactiva del niño con el ambiente que lo rodea siendo el desarrollo cognitivo fruto de un proceso colaborativo.
1. EDUCACIÓN; 2. LENGUAJE ESCOLAR; 3. ENSEÑANZA I. Paz, Gabriel