08:37.013/Cj. Lic.Ed.71
La pedagogía de Paulo Freire
[TESIS]. --
,
s/f. --
Trabajo monográfico Final para Acceder al Titulo de Licenciado/a en Ciencias de la Educación
El objeto de esta monografía es realizar un abordaje al pensamiento pedagógico de Paulo Freire. El interés que llevó a indagar sobre este pedagogo tiene que ver con la elección de la orientación de educación de adultos correspondiente a la Licenciatura en Ciencias de la Educación, por parte de la autora.
Hablar de Paulo Freire es hablar del máximo exponente en el campo de la educación de adultos y educación popular, que ha traspasado las fronteras de su país con múltiples experiencias y testimonios plasmados en su abundante obra.
Hasta la década de los cincuenta, prácticamente no existiría una forma propia de enfocar la cuestión escolar de los adultos provenientes de los sectores populares. Su enseñanaza era considerada, casi siempre, como la reposición de los currículos de la enseñanza de los niños. A partir de entonces, las cosas comenzaron a cambiar. Tales cambios surgieron en una época fértil, de intensa movilización política en la que los educadores - al reconocer que el trabajo escolar no tenía cómo propiciar un cambio efectivo en las condiciones de vida de los trabajadores que buscaban los bancos escolares- trataron de unir lo pedagógico y lo político. El pensamiento de Paulo Freire estaba ahí presente, no solo en la crítica al sistema educaciónal que coayudaba el mantenimiento de la sociedad opresiva, sino también en la formulación de una pedagogía que contribuyese a la transformación social. Las ideas de Freire sirvieron de alimentos a muchos educadores populares que buscaban formas de decir NO a las injusticias, a la opresión y a buscar salidas donde parecía no haber puertas.
Podría decirse que la pedagogía de Paulo Freire es un "método" de cultura popular cuyo fin inmediato fue la alfabetización y en una dimensión más amplia, la educación como práctica de la libertad, en donde educadores y educandos son simultáneamente educadores y educandos los unos de los otros.
Freire cuestiona el papel del educador, su compromiso con el educando, la forma como se hace la educación, la cuestión del conocimiento, su producción y transmisión teniendo siempre a las clases populares como interlocutoras privilegiadas. Ese autor parte del presupuesto de que no existen prácticas políticas neutras y analiza la participación comunitaria como uno de los elementos esenciales para desarrollar las prácticas educativas críticas en las que el sujeto del aprendizaje participa y toma partido de forma activa en todo proceso.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
I.
(1)
Inv.: 13.12418
S.T.: 08:37.013/Cj. Lic.Ed.71