08:364.614-053.6/T.S 149
Proyecto de vida de adolescentes en sectores populares
[TESIS]. --
,
2014. --
Trabajo Final de Graduación para acceder al Título de Licenciado/a en Trabajo Social.
A lo largo de los tres capítulos se ha fundamentado las causas y consecuencias de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que han acontecido en los 90´ en nuestro país y que afectaron profundamente a los estratos más vulnerables de la sociedad como las familias de sectores populares.
Los actuales jóvenes que nacieron en la década de los 90´construyeron su proyectode vida a través de matrices, este trabajo intenta dilucidar qué repercusiones tienen y tuvieron en sus elecciones para el futuro.
Por esta razón es sumamente relevante caracterizar el escenario actual de vivienda de estos jóvenes a través de su relato. Para ello se ha establecido la realización de entrevistas a un grupo de adolescentes en donde se manifiestan las representaciones sociales que poseen los mismos sobres; el mercado laboral, la familia, el proyecto de vida, la planificación familliar, entre otros. De esa manera se intento dar cuenta de sus aspiraciones, anhelos y deseos con respecto a lo que esperan de la vida.
De manera que el acompañamiento y contención se vuelven fundamentales para transitar esta etapa de construcción de querer ser. Aquí es donde destacamos la importancia de las políticas sociales como herramientas de intervención para la transformación de situaciones problemáticas que impiden el pleno desarrollo del joven. Así pues el rol del trabajador social quien es ejecutor de las mismas, será un factor clave, al igual que la escuela, la familia y demás instiruciones por las cuales transitan los jóvenes. El trabajo articulado, la capacidad de respuesta ante la demanda y el acompañamiento a las familias de los jóvenes será vital para la construcción de un proyecto viable y perdurable a través del tiempo.
Como reflexión final considero fundamental antender la historia, para ubicarnos en el contexto actual para poder hacer a un lado los juicios de valor y escuchar lo que los jóvenes sienten, piensan y expresan en voz alta.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.
I.
(1)
Inv.: 13.12349
S.T.: 08:364.614-053.6/T.S 149