Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Trabajo Social
Se intentan conocer y analizar las diferentes causas que han generado la salida de niños y nilñas de entre nueve y trece años hacia el ámbito callejero, los modos de supervivencia que estos adquieren en esta etapa, y los tipos de vínculos que los mismos establecen en este ámbito, situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años 90. El análisis de estos chicos de y en situación de calle, supone la estadía en el ámbito callejero como una etapa en la vida de estos niños, dado que los mosmos hacen de la calle su espacio de lucha por la supervivencia. Ello va a permitir una mirada sobre la problemática que trasciende a los análisis reduccionistas (abandono, fuga de hogar) interpretándola desde su complejidad, teniendo en cuenta múltiples factores, donde la llegada hacia el ámbito callejero no solo es de niños y niñas, sino de familias enteras como único espacio posible de supervivencia frente a una realidad inmediata de privación. Estas observaciones obligan a reformular los instrumentos conceptuales y prácticos de abordaje de este fenómeno. Es así que desde una mirada del Trabajo Social y desde los Derechos del Niño, se pretende dejar de considerar a estos niños y niñas en situación de calle como objetos de control y tutela para comenzar a definirlos como Sujetos de Derechos y futuros portadores ante el ejercicio de su Ciudadanía.
Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Trabajo Social
Resumen
Se intentan conocer y analizar las diferentes causas que han generado la salida de niños y nilñas de entre nueve y trece años hacia el ámbito callejero, los modos de supervivencia que estos adquieren en esta etapa, y los tipos de vínculos que los mismos establecen en este ámbito, situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años 90. El análisis de estos chicos de y en situación de calle, supone la estadía en el ámbito callejero como una etapa en la vida de estos niños, dado que los mosmos hacen de la calle su espacio de lucha por la supervivencia. Ello va a permitir una mirada sobre la problemática que trasciende a los análisis reduccionistas (abandono, fuga de hogar) interpretándola desde su complejidad, teniendo en cuenta múltiples factores, donde la llegada hacia el ámbito callejero no solo es de niños y niñas, sino de familias enteras como único espacio posible de supervivencia frente a una realidad inmediata de privación. Estas observaciones obligan a reformular los instrumentos conceptuales y prácticos de abordaje de este fenómeno. Es así que desde una mirada del Trabajo Social y desde los Derechos del Niño, se pretende dejar de considerar a estos niños y niñas en situación de calle como objetos de control y tutela para comenzar a definirlos como Sujetos de Derechos y futuros portadores ante el ejercicio de su Ciudadanía.
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Rodríguez, Galdys Norma
Niños y Niñas de y en Situación de Calle [TESIS]. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2012
Trabajo Final de Graduación para la Licenciatura en Trabajo Social
Se intentan conocer y analizar las diferentes causas que han generado la salida de niños y nilñas de entre nueve y trece años hacia el ámbito callejero, los modos de supervivencia que estos adquieren en esta etapa, y los tipos de vínculos que los mismos establecen en este ámbito, situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante los años 90. El análisis de estos chicos de y en situación de calle, supone la estadía en el ámbito callejero como una etapa en la vida de estos niños, dado que los mosmos hacen de la calle su espacio de lucha por la supervivencia. Ello va a permitir una mirada sobre la problemática que trasciende a los análisis reduccionistas (abandono, fuga de hogar) interpretándola desde su complejidad, teniendo en cuenta múltiples factores, donde la llegada hacia el ámbito callejero no solo es de niños y niñas, sino de familias enteras como único espacio posible de supervivencia frente a una realidad inmediata de privación. Estas observaciones obligan a reformular los instrumentos conceptuales y prácticos de abordaje de este fenómeno. Es así que desde una mirada del Trabajo Social y desde los Derechos del Niño, se pretende dejar de considerar a estos niños y niñas en situación de calle como objetos de control y tutela para comenzar a definirlos como Sujetos de Derechos y futuros portadores ante el ejercicio de su Ciudadanía.
1. TRABAJO SOCIAL; 2. NIÑEZ; 3. NIÑOS EXCLUIDOS; 4. DERECHOS; 5. DERECHOS DE LA NIÑEZ; 6. SITUACION DE CALLE I. Barros, Sandra