08:37/Cj. Ed. 68 (C)
La educación como derecho : el desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario. Regulaciones, formatos escolares y proyectos educativos
[TESIS]. --
,
2019. --
Trabajo monógrafico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.
Enlace para descargar en texto completo desde el Repositorio Institucional de la Univerdidad Nacional de Luján URL:
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/445
La presente monografía corresponde al trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján. Tiene como objetivo hacer visible el camino transitado en pos de la inclusión de todos/as los/as jóvenes en el nivel secundario de Argentina, partiendo de la idea de la educación como un derecho humano elemental y constitucional. Para elaborar este trabajo se incluirán contenidos que fueron trabajados a lo largo de la carrera permitiendo un análisis desde múltiples perspectivas.
En un primer momento se hace un recorrido por las distintas regulaciones sancionadas: Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional y Ley Provincial N°13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Ley de Educación Nacional N°26206, y Ley Provincial N°13688.
En un segundo momento se desarrolla la temática de la inclusión en el nivel secundario. Al principio se hará un breve recorrido histórico por las discusiones en cuanto a la obligatoriedad del nivel secundario. Luego de una contextualización, tomaré algunas políticas públicas para la finalización de los estudios secundarios, tales como la Ley de Medios Audiovisuales, El Plan de Mejoras, y los Equipos Distritales de Inclusión.
En un tercer momento haré foco en los proyectos educativos, específicamente en el taller “La radio en la escuela” implementado en la EES N°1 de Luján. Se tomarán las perspectivas de distintos autores acerca de qué es un proyecto educativo y específicamente se tendrán en cuenta características del proyecto de la institución seleccionada.
Por último sen esbozar algunas conclusiones en cuanto al desafío de la inclusión educativa en el nivel secundario, entendiendo que se trata de un derecho y tomando el taller de radio como una posible herramienta para garantizarlo.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
I.
(1)
Inv.: 13.12004
S.T.: 08:37/Cj. Ed. 68 (C)