escudo

Universidad Nacional de Luján
Catálogo Bibliográfico

08:930.1/Cj.Esp.Cs.S.2 (C


  

La enseñanza de la historia en la escuela secundaria de a provincia de Buenos Aires. Aportes y balances desde la historiografia colonial

[TESIS]. --

  Trabajo para acceder a la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia.
Enlace para descargar en texto completo desde el repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján. URL: http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/374

  La historia colonial fue y es uno de los temas o contenidos de historia estudiados a lo largo de la escolarización, en todos sus niveles. Durante este largo proceso, ya sea en asignaturas específicas como Ciencias Sociales o Historia o, de forma trasversal a partir de las denominadas “efemérides”, se van presentando diversas imágenes y representaciones del pasado. En relación a esto último, el tratamiento de las efemérides se dio y sigue dando, sobre todo en el nivel primario, acompañado de los actos escolares, “mojones” sumamente importantes en el año escolar y la enseñanza de la historia colonial está en gran parte vinculada a las efemérides del “25 de mayo” y “el 12 de octubre”. A partir de ambas, se proyecta un tipo de representación sobre el pasado colonial, muchas veces alejado del pasado histórico, o al menos de las imágenes que la historiografía viene construyendo hace décadas acerca de este período. No obstante, para el nivel secundario cabe preguntarse acerca de las representaciones que circulan a partir del tratamiento de los contenidos sobre el pasado colonial; nivel educativo en el cual la “ritualidad” de los actos escolares se diluye, o al menos se presenta de forma “más laxa”. En esta instancia superior de la escolarización, el acercamiento al pasado se da, entre otros canales, fundamentalmente a través del contenido organizado en la asignatura Historia. El cambio del “dispositivo” mediante el cual se enseña el contenido, ¿propicia transformaciones en la enseñanza de la historia colonial? ¿Se pueden identificar modificaciones respecto de las imágenes arraigadas fuertemente a la educación primaria? Así, el presente trabajo se centrará en analizar el tratamiento de la historia colonial de América Latina en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires desde la década del ‘90 hasta la actualidad, procurando identificar las formas de presentación del contenido, los cambios y permanencias respecto de las imágenes más tradicionales y la vinculación o desvinculación entre el contenido escolar con los relatos y miradas historiográficas más recientes producidas en el campo académico. Específicamente se estudiará, a través de diversos ejes y fuentes, qué relatos historiográficos prevalecen en la presentación de dicho contenido, ya sea de forma explícita o implícita. Asimismo, se buscará establecer cambios y/o continuidades respecto de las imágenes “clásicas” sobre el pasado colonial así como también entre los marcos curriculares provinciales referentes a las dos grandes reformas educativas operadas en Argentina.

  1. 
CIENCIAS SOCIALES
; 2. 
ESCUELAS SECUNDARIAS
; 3. 
HISTORIA SOCIAL
; 4. 
BUENOS AIRES
; 5. 
HISTORIOGRAFIA
I.

  (1) Inv.: 13.11860 S.T.: 08:930.1/Cj.Esp.Cs.S.2 (C

Elementos Multimedia

  Visualización de Monografía
U. Info.
(1) [Cent]
Tipo de Material
(T) TESIS
Título

La enseñanza de la historia en la escuela secundaria de a provincia de Buenos Aires. Aportes y balances desde la historiografia colonial

Notas
Trabajo para acceder a la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia.
Enlace para descargar en texto completo desde el repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján. URL: http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/374
Resumen
La historia colonial fue y es uno de los temas o contenidos de historia estudiados a lo largo de la escolarización, en todos sus niveles. Durante este largo proceso, ya sea en asignaturas específicas como Ciencias Sociales o Historia o, de forma trasversal a partir de las denominadas “efemérides”, se van presentando diversas imágenes y representaciones del pasado. En relación a esto último, el tratamiento de las efemérides se dio y sigue dando, sobre todo en el nivel primario, acompañado de los actos escolares, “mojones” sumamente importantes en el año escolar y la enseñanza de la historia colonial está en gran parte vinculada a las efemérides del “25 de mayo” y “el 12 de octubre”. A partir de ambas, se proyecta un tipo de representación sobre el pasado colonial, muchas veces alejado del pasado histórico, o al menos de las imágenes que la historiografía viene construyendo hace décadas acerca de este período. No obstante, para el nivel secundario cabe preguntarse acerca de las representaciones que circulan a partir del tratamiento de los contenidos sobre el pasado colonial; nivel educativo en el cual la “ritualidad” de los actos escolares se diluye, o al menos se presenta de forma “más laxa”. En esta instancia superior de la escolarización, el acercamiento al pasado se da, entre otros canales, fundamentalmente a través del contenido organizado en la asignatura Historia. El cambio del “dispositivo” mediante el cual se enseña el contenido, ¿propicia transformaciones en la enseñanza de la historia colonial? ¿Se pueden identificar modificaciones respecto de las imágenes arraigadas fuertemente a la educación primaria? Así, el presente trabajo se centrará en analizar el tratamiento de la historia colonial de América Latina en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires desde la década del ‘90 hasta la actualidad, procurando identificar las formas de presentación del contenido, los cambios y permanencias respecto de las imágenes más tradicionales y la vinculación o desvinculación entre el contenido escolar con los relatos y miradas historiográficas más recientes producidas en el campo académico. Específicamente se estudiará, a través de diversos ejes y fuentes, qué relatos historiográficos prevalecen en la presentación de dicho contenido, ya sea de forma explícita o implícita. Asimismo, se buscará establecer cambios y/o continuidades respecto de las imágenes “clásicas” sobre el pasado colonial así como también entre los marcos curriculares provinciales referentes a las dos grandes reformas educativas operadas en Argentina.
Fecha de Alta
21/05/2019 07:55:27
Número de Registro
47181

Elementos Multimedia

1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
13.11860 08:930.1/Cj.Esp.Cs.S.2 (C

Formulario para Solicitud de Material

Wiurnos, Natalia Carolina
La enseñanza de la historia en la escuela secundaria de a provincia de Buenos Aires. Aportes y balances desde la historiografia colonial [TESIS]

Trabajo para acceder a la Especialización en Ciencias Sociales con mención en Historia.
Enlace para descargar en texto completo desde el repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Luján. URL: http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/374

La historia colonial fue y es uno de los temas o contenidos de historia estudiados a lo largo de la escolarización, en todos sus niveles. Durante este largo proceso, ya sea en asignaturas específicas como Ciencias Sociales o Historia o, de forma trasversal a partir de las denominadas “efemérides”, se van presentando diversas imágenes y representaciones del pasado. En relación a esto último, el tratamiento de las efemérides se dio y sigue dando, sobre todo en el nivel primario, acompañado de los actos escolares, “mojones” sumamente importantes en el año escolar y la enseñanza de la historia colonial está en gran parte vinculada a las efemérides del “25 de mayo” y “el 12 de octubre”. A partir de ambas, se proyecta un tipo de representación sobre el pasado colonial, muchas veces alejado del pasado histórico, o al menos de las imágenes que la historiografía viene construyendo hace décadas acerca de este período. No obstante, para el nivel secundario cabe preguntarse acerca de las representaciones que circulan a partir del tratamiento de los contenidos sobre el pasado colonial; nivel educativo en el cual la “ritualidad” de los actos escolares se diluye, o al menos se presenta de forma “más laxa”. En esta instancia superior de la escolarización, el acercamiento al pasado se da, entre otros canales, fundamentalmente a través del contenido organizado en la asignatura Historia. El cambio del “dispositivo” mediante el cual se enseña el contenido, ¿propicia transformaciones en la enseñanza de la historia colonial? ¿Se pueden identificar modificaciones respecto de las imágenes arraigadas fuertemente a la educación primaria? Así, el presente trabajo se centrará en analizar el tratamiento de la historia colonial de América Latina en la escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires desde la década del ‘90 hasta la actualidad, procurando identificar las formas de presentación del contenido, los cambios y permanencias respecto de las imágenes más tradicionales y la vinculación o desvinculación entre el contenido escolar con los relatos y miradas historiográficas más recientes producidas en el campo académico. Específicamente se estudiará, a través de diversos ejes y fuentes, qué relatos historiográficos prevalecen en la presentación de dicho contenido, ya sea de forma explícita o implícita. Asimismo, se buscará establecer cambios y/o continuidades respecto de las imágenes “clásicas” sobre el pasado colonial así como también entre los marcos curriculares provinciales referentes a las dos grandes reformas educativas operadas en Argentina.

1. CIENCIAS SOCIALES; 2. ESCUELAS SECUNDARIAS; 3. HISTORIA SOCIAL; 4. BUENOS AIRES; 5. HISTORIOGRAFIA I. Barral, María Elena

(1) Inv.: 13.11860 S.T.: 08:930.1/Cj.Esp.Cs.S.2 (C
Solicitante: