escudo

Universidad Nacional de Luján
Catálogo Bibliográfico

08.37/Cj. Ed. 66 (C)


  

La perspectiva de Foucault en la educación : Amplio debate con pedagogos reproductivistas e institucionalistas.

[TESIS]. -- , . --

  Contiene resguardo digital.
Trabajo Monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.

  El presente trabajo monográfico, explora el pensamiento de Foucault (1926-1985) influyente en todas las ciencias sociales, resulta de interés en el ámbito de la educación. Explora en profundidad las principales ideas y conceptos de Foucault sobre las cuestiones y contextos educativos. Se argumenta en él que las instituciones escolares, al igual que las prisiones y manicomios, preocupadas fundamentalmente por la regulación moral y social, utilizan para ello complejas tecnologías de poder y de control, y se apoyan también en la arbitrariedad típica de las modernas instituciones. El reto, es descubrir como brega el régimen político, económico, institucional de producción de la verdad, en la educación, para desligar el poder de la verdad de las formas de hegemonía social, económica y cultural en las que opera.

  1. 
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
; 2. 
EDUCACIÓN
; 3. 
FOUCAULT
; 4. 
CIENCIAS SOCIALES
; 5. 
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
; 6. 
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
I.

  (1) Inv.: 13.11706 S.T.: 08.37/Cj. Ed. 66 (C)
  Visualización de Monografía
U. Info.
(1) [Cent]
Tipo de Material
(T) TESIS
Título

La perspectiva de Foucault en la educación : Amplio debate con pedagogos reproductivistas e institucionalistas.

Responsables Principales
Lugar
Luján
Fecha de Publicación
2018
Notas
Contiene resguardo digital.
Trabajo Monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo monográfico, explora el pensamiento de Foucault (1926-1985) influyente en todas las ciencias sociales, resulta de interés en el ámbito de la educación. Explora en profundidad las principales ideas y conceptos de Foucault sobre las cuestiones y contextos educativos. Se argumenta en él que las instituciones escolares, al igual que las prisiones y manicomios, preocupadas fundamentalmente por la regulación moral y social, utilizan para ello complejas tecnologías de poder y de control, y se apoyan también en la arbitrariedad típica de las modernas instituciones. El reto, es descubrir como brega el régimen político, económico, institucional de producción de la verdad, en la educación, para desligar el poder de la verdad de las formas de hegemonía social, económica y cultural en las que opera.
Fecha de Alta
04/04/2019 01:55:17
Número de Registro
46854
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
13.11706 08.37/Cj. Ed. 66 (C)

Formulario para Solicitud de Material

Baumann, Eduardo
La perspectiva de Foucault en la educación : Amplio debate con pedagogos reproductivistas e institucionalistas. [TESIS]. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2018

Contiene resguardo digital.
Trabajo Monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación.

El presente trabajo monográfico, explora el pensamiento de Foucault (1926-1985) influyente en todas las ciencias sociales, resulta de interés en el ámbito de la educación. Explora en profundidad las principales ideas y conceptos de Foucault sobre las cuestiones y contextos educativos. Se argumenta en él que las instituciones escolares, al igual que las prisiones y manicomios, preocupadas fundamentalmente por la regulación moral y social, utilizan para ello complejas tecnologías de poder y de control, y se apoyan también en la arbitrariedad típica de las modernas instituciones. El reto, es descubrir como brega el régimen político, económico, institucional de producción de la verdad, en la educación, para desligar el poder de la verdad de las formas de hegemonía social, económica y cultural en las que opera.

1. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN; 2. EDUCACIÓN; 3. FOUCAULT; 4. CIENCIAS SOCIALES; 5. INSTITUCIONES EDUCATIVAS; 6. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN I. Graciano, Andrea

(1) Inv.: 13.11706 S.T.: 08.37/Cj. Ed. 66 (C)
Solicitante: