Incluye resguardo digital
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación
La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconocimiendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización.
En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.
Incluye resguardo digital
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación
Resumen
La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconocimiendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización.
En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Palavecino, Florencia
Orientación vocacional y educacional y compromiso sociopolítico : ¿Oportunidad o reproducción? [TESIS]. -- Luján : Universidad Nacional de Luján (UNLu), 2018
Incluye resguardo digital
Trabajo monográfico para acceder al título de Licenciado en Ciencias de la Educación
La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconocimiendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización.
En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.
1. ORIENTACION VOCACIONAL; 2. EDUCACIÓN I. Siniuk, Diego II. Imbrioscia, Fernando