escudo

Universidad Nacional de Luján
Catálogo Bibliográfico

08:372/Cj. Ed.In. 9 (C)


  

Cuestiones de género y su abordaje en el nivel inicial

[TESIS]. --
Luján :

[s.n.]

, . --

  Tesina de Grado para acceder al Título de Licenciado/a en Educación Inicial

  En estos últimos años, mucho se ha dicho en relación al lugar due ocupa la escuela en la construcción y reproducción de cuestiones vinculadas con el género. Diversos estudios de enfoques críticos, en especial en el ámbito de la sociología de la educación, han afirmado que el espacio escolar es un lugar donde las representaciones sociales en relación al género se manifiestan como constructos potentes para fomentar el desarrollo de las masculinidades y femineidades.
Estos modelos construidos social y culturalmente sobre características asignadas para ser hombre y mujer se expresan, por ejemplo, a través de las propuestas e intervenciones docentes en el juego las concepciones de género que estas poseen; y si estas favorecen u obstaculizan relaciones sociales igualitarias.
Considerando que el jardín de infantes posee como propósito propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación; el camino de esta investigación, estará guiado por los siguientes interrogantes: ¿es a través del juego una de las formas en que se "enseñan y aprenden" comportamientos vinculados con los "géneros"?¿Influyen o no los medios de comunicación masiva en su pensamiento en relación al género?¿Cómo se relacionan estas concepciones de las docentes con sus intervenciones y propuestas de materiales en el juego trabajo o en el juego dramático?¿Qué comportamientos y/oactitudes esperan de sus alumnos en relación al género?
El desarrollo de la presente tesina se realizarà a travès de un trabajo de campo para dar respuesta a estos interrogantes.
Este trabajo de campo de recolección de datos empíricos permitirá la observación de la realidad, no solo para describirla sino también para comprenderla e interpretarla.

  1. 
EDUCACION INICIAL
; 2. 
GENERO
; 3. 
EDUCACIÓN
; 4. 
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
; 5. 
ESI
I.

  (1) Inv.: 13.11319 S.T.: 08:372/Cj. Ed.In. 9 (C)
  Visualización de Monografía
U. Info.
(1) [Cent]
Tipo de Material
(T) TESIS
Título

Cuestiones de género y su abordaje en el nivel inicial

Responsables Principales
Lugar
Luján
Fecha de Publicación
2016
Notas
Tesina de Grado para acceder al Título de Licenciado/a en Educación Inicial
Resumen
En estos últimos años, mucho se ha dicho en relación al lugar due ocupa la escuela en la construcción y reproducción de cuestiones vinculadas con el género. Diversos estudios de enfoques críticos, en especial en el ámbito de la sociología de la educación, han afirmado que el espacio escolar es un lugar donde las representaciones sociales en relación al género se manifiestan como constructos potentes para fomentar el desarrollo de las masculinidades y femineidades.
Estos modelos construidos social y culturalmente sobre características asignadas para ser hombre y mujer se expresan, por ejemplo, a través de las propuestas e intervenciones docentes en el juego las concepciones de género que estas poseen; y si estas favorecen u obstaculizan relaciones sociales igualitarias.
Considerando que el jardín de infantes posee como propósito propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación; el camino de esta investigación, estará guiado por los siguientes interrogantes: ¿es a través del juego una de las formas en que se "enseñan y aprenden" comportamientos vinculados con los "géneros"?¿Influyen o no los medios de comunicación masiva en su pensamiento en relación al género?¿Cómo se relacionan estas concepciones de las docentes con sus intervenciones y propuestas de materiales en el juego trabajo o en el juego dramático?¿Qué comportamientos y/oactitudes esperan de sus alumnos en relación al género?
El desarrollo de la presente tesina se realizarà a travès de un trabajo de campo para dar respuesta a estos interrogantes.
Este trabajo de campo de recolección de datos empíricos permitirá la observación de la realidad, no solo para describirla sino también para comprenderla e interpretarla.
Fecha de Alta
06/03/2017 02:42:38
Número de Registro
43162
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación
13.11319 08:372/Cj. Ed.In. 9 (C)

Formulario para Solicitud de Material

Casali, María Fernanda de
Cuestiones de género y su abordaje en el nivel inicial [TESIS]. -- Luján : [s.n.], 2016

Tesina de Grado para acceder al Título de Licenciado/a en Educación Inicial

En estos últimos años, mucho se ha dicho en relación al lugar due ocupa la escuela en la construcción y reproducción de cuestiones vinculadas con el género. Diversos estudios de enfoques críticos, en especial en el ámbito de la sociología de la educación, han afirmado que el espacio escolar es un lugar donde las representaciones sociales en relación al género se manifiestan como constructos potentes para fomentar el desarrollo de las masculinidades y femineidades.
Estos modelos construidos social y culturalmente sobre características asignadas para ser hombre y mujer se expresan, por ejemplo, a través de las propuestas e intervenciones docentes en el juego las concepciones de género que estas poseen; y si estas favorecen u obstaculizan relaciones sociales igualitarias.
Considerando que el jardín de infantes posee como propósito propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación; el camino de esta investigación, estará guiado por los siguientes interrogantes: ¿es a través del juego una de las formas en que se "enseñan y aprenden" comportamientos vinculados con los "géneros"?¿Influyen o no los medios de comunicación masiva en su pensamiento en relación al género?¿Cómo se relacionan estas concepciones de las docentes con sus intervenciones y propuestas de materiales en el juego trabajo o en el juego dramático?¿Qué comportamientos y/oactitudes esperan de sus alumnos en relación al género?
El desarrollo de la presente tesina se realizarà a travès de un trabajo de campo para dar respuesta a estos interrogantes.
Este trabajo de campo de recolección de datos empíricos permitirá la observación de la realidad, no solo para describirla sino también para comprenderla e interpretarla.

1. EDUCACION INICIAL; 2. GENERO; 3. EDUCACIÓN; 4. ESTEREOTIPOS DE GÉNERO; 5. ESI I. Burgos, Noemí E.

(1) Inv.: 13.11319 S.T.: 08:372/Cj. Ed.In. 9 (C)
Solicitante: